Con la llegada del otoño-invierno llega el viento, el frío y es cuando nuestro sistema de defensas ( sistema inmunitario ) juega un papel muy importante para poder hacer de barrera frente al resfriado, la gripe y otras patologías respiratorias.
Desde la medicina tradicional china (MTC) el resfriado esta causado por un viento exógeno ( factor patógeo ) asociado a una debilidad del sistema defensivo ( zhen Qi ).
El viento patógeno debilita nuestra superficie (Wei Qi) y al abrir los poros permite la entrada de otros patógenos externos como el frio, calor, humedad….
Es el viento el que de alguna manera muta la enfermedad. Por ello, desde la MTC es muy importante poder trabajar un gran punto preventivo: el 12Vejiga
12Vejiga( Fong Men –puerta del viento):
- Situado a la altura de la depresión inferior de la apófisis espinosa, D2 aproximadamente( 2 dedos lateralmente de la línea media).
- Dispersa el viento y libera la superficie , tonificando el pulmón y calmando la tos.
- Se puede hacer masaje, moxa, acupuntura, electroestimulación ( siempre por un profesional ).
Desde el punto de la nutrición son muchas las medidas de actuación en este campo, tanto para aumentar las defensas como para evitar la mucosidad, y para expectorar el moco una vez generado. Por eso hay que valorar el momento donde está cada persona .
Comparto un receta de jarabe a base de jengibre y pimienta negra que espero sea de gran utilidad ( se debe adaptar en función de cada caso, pediatría, geriatría, etc… )
Jarabe de jengibre y pimienta negra
Infusión de
- 1cp de jengibre rallado
- 3 grs de pimienta negra
- 1cp de ralladura de naranja
- 250 ml de agua
- Endulzar con concentrado de manzana (JMC) , melaza de arroz o ágave. Tomar caliente a sorbos
Fortalece tus defensas.
Tu vitalidad como método de prevención.
Si quieres tener más información no dudes en contactar con nosotros para que le asesoremos .
Begoña Gorricho
Deixa una resposta