¿Qué significa eso de “Vivir en el Ahora?” Parece obvio, ¿verdad? Parece que siempre estamos presentes en el Ahora. No obstante, en muchos casos no es así, pues estamos físicamente presentes, pero simplemente eso, presentes a un nivel físico, y nada más.
Vivir en el Ahora significa vivir con consciencia, con tu atención en el momento presente, en lo que está ocurriendo ahora, sin dejar espacio a lo que ha pasado o a lo que pueda pasar. Vivir conectado/a con tu Ser, con tu esencia.
La consciencia del momento presente, sin juicios ni interpretaciones. El objetivo es estar en el Ahora, sin intención de llegar a ningún lugar, sin expectativas. Y observar, con aceptación y compasión, sin tratar de modificar nada.
Tus pensamientos y tus emociones te alejarán del momento presente. No te enganches a ellos. Tu eres mucho más que tus pensamientos y emociones, no te identifiques con ellos. Trata de mantener tu foco en el presente, en el Ahora, y te acercarás más a tí mismo/a, gozando de equilibrio y paz interior.
No se trata de dejar de despistarte, sino de darte cuenta de esos despistes, y volver al momento presente. Verás que a lo largo del día aparecen muchísimos pensamientos, ya que la mente es inquieta y suele estar agitada. Lo importante es dejarlos ir, no fusionarte con esos pensamientos. Y volver al presente, una y otra vez, con amabilidad.
La mente constantemente se va, al pasado y al futuro. El pasado ya lo has vivido, ya no está. El futuro todavía no ha ocurrido, no existe.
La vida está en el presente, en el Ahora.
Puedes trabajar la atención plena del Ahora en las actividades cotidianas que realizas a lo largo del día, cuando comes, cuando te desplazas al trabajo, cuando lees, cuando tienes una conversación con una persona, etc.
Vivir en el Ahora también implica que te escuches y te dejes sentir. Si hay malestar, no trates de ocultarlo o de evitarlo, siéntelo, obsérvalo con amabilidad.
Puedes empezar por atender a tu cuerpo. Observa cómo estás respirando, cómo de agitada es tu respiración. Observa si el ritmo de tu respiración refleja tu estado mental en este momento. No trates de modificarla, simplemente hazla más consciente. La respiración puede ser el anclaje que te conecte con el Ahora. Es el mecanismo que te conecta con la vida.
Vive con Presencia y conectado/a contigo mismo/a, esto también será un regalo para las personas de tu alrededor.
Lídia Caballero Psicòloga infanto-juvenil. nº col.legiada: 1753
Deixa un comentari